Ruta Pedagógica

1. Matriz Pedagógica para la formación de las PCSyM

Las líneas pastorales son el resultado del proceso de escucha que se llevó a cabo en la Diócesis de Engativá, en el año 2006. En la construcción del horizonte propuesto, se colocaron como centro del proyecto de la Diócesis, dentro de la diversidad de procesos de formación de las PCSyM.

Se formularon cuatro lineamientos que orientan la formación de las PCSyM, desde el horizonte del Plan pastoral diocesano, la Ciudad de la misericordia, como necesidad de estar siempre contextualizada en la realidad urbana.

circulos_color

Tres componentes sobresalen como punto de apoyo, para darle significado a las líneas pastorales, los cuales, vistos en relación lógica con la estructura de nuestro Plan pastoral, cada una corresponde a un campo del Plan pastoral diocesano.

Ruta pedagógica esquema a

Las líneas orientadoras, así como los campos de pastoral, constituyen la matriz pedagógica de las PCSyM; en ella, se gestan los pasos que uno tras otro se dan y que integran la ruta pedagógica de la PCSyM de la Diócesis de Engativá.

Ruta Pedagógica Esquema
El camino de las pequeñas comunidades en la ruta pedagógica de las líneas pastorales

El cuadro anterior, se convierte en una visión panorámica de la propuesta de nueva evangelización, haciendo de la pastoral, una acción educativa que toca aspectos sensibles de la realidad; que manifiesta un estado de crisis generalizada y que se convierte en un reto para la evangelización actual.

Nuestras PCSyM se forman, se consolidan y se fortalecen en las siguientes etapas o pasos:

2. Ruta Pedagógica de las PCSyM

A continuación presentamos los seis pasos de la ruta pedagógica, que son fruto del proceso de reflexión.

2.1 Paso Uno: Pre-Comunidades. Preparándose para la Misión

El primer paso en la formación de las PCSyM, lo constituyen las etapas de selección, capacitación y titulación de los animadores parroquiales. Con base en el perfil de los candidatos, el párroco selecciona el grupo de potenciales animadores, dentro de los fieles católicos de su parroquia, a través de convocatorias abiertas o cerradas, según su criterio.

Los animadores seleccionados, participan en el Programa Diocesano de Formación de animadores de PCSyM, de la Escuela Diocesana del Discipulado Samaritano y finalmente los que culminan y aprueban el proceso de formación, reciben el título y carnet que los acredita como tales, en ceremonia solemne celebrada en la Diócesis.

Un animador formado y titulado, podrá ejercer su apostolado en cualquiera de las parroquias de la Diócesis, previa acreditación ante el párroco. Igualmente, la Escuela mantiene el historial de sus animadores formados, disponible para todos los párrocos de la Diócesis. (Ver cuadro 2.1)

Cuadro 4.2.1
Cuadro 2.1

2.2 Paso Dos: Nacimiento De La Pequeña Comunidad. El Comienzo Del Camino

El siguiente paso, es la creación y estructuración de la PCSyM en cada parroquia, con el equipo responsable de la gestión y coordinación de todas las actividades de la PCSyM en la parroquia. (Ver cuadro 2.2)

Cuadro 4.2.2
Cuadro 2.2

2.2.1 El equipo parroquial de la PCSyM

Lo integran: el párroco, el nivelista parroquial y los animadores ya formados. Este grupo es considerado vital en el proceso y le competen las principales responsabilidades como: la planificación, la formación, el crecimiento y el desarrollo de la PCSyM en la parroquia.

Éste se reune preferiblemente cada semana, para analizar el camino de las PCSyM parroquiales, su crecimiento y desarrollo, sus problemas y sus necesidades. Se recomienda que uno de los animadores redacte las actas de cada reunión y consigne allí, todos los asuntos tratados y especialmente los compromisos adquiridos ya sea entre las comunidades o con la parroquia, a los cuales se les hará evaluación y seguimiento en la siguiente reunión.

Durante la reunión, también se pueden realizar actividades de formación y profundización bíblica y en ella, es aconsejable organizar las siguientes actividades de las comunidades en conjunto.

2.2.2 Planificación de las PCSyM

Las comunidades nacen en la parroquia. Estas se reúnen en las casas, considerando que: “las casas fueron sitios predilectos de Jesús. En las casas se fue fraguando el lugar de la Iglesia Cristiana. En este sentido, fue no solo el lugar geográfico del encuentro, sino actitud liberadora de vida”.

Su distribución en el territorio de la parroquia, obedece preferentemente a la creación de comunidades en cada manzana; con el propósito de consolidar una red de comunidades, que conduzca a la parroquia a constituirse en comunidad de comunidades.

Seleccionar los sitios estratégicos para ubicar las PCSyM, es una responsabilidad del equipo parroquial. Para esto, el equipo realiza un análisis cartográfico de la parroquia, donde se irán ubicando las PCSyM que se vayan formando; integrando así, poco a poco, la red parroquial.

2.2.3 La Eucaristía de envío

En una Eucaristía solemne de envío, el párroco presenta a los animadores formados y titulados de la comunidad parroquial y los envía a la misión.

2.2.4 Convocatoria a los participantes en las PCSyM

El gestor de las PCSyM es el Espíritu Santo. “Cuando venga el Paráclito, que yo os enviaré de junto al Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, le dará testimonio de mí” (Jn 15, 26).

El Espíritu es quien anima la misión. “Como mi Padre me envió, también yo os envío. Dicho esto, sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo” (Jn 19, 21b-22). El animador, movido por el Espíritu Santo, da paso a la creatividad que Él le inspira, para proporcionar espacios, momentos y circunstancias favorables.

Las comunidades se deben conformar, preferencialmente, con familiares, vecinos y amigos cercanos y conocidos. Este factor es muy importante, especialmente considerando los problemas de seguridad y su prevención, ya que las reuniones se realizan en las casas.

En cuanto al número de miembros, incluido el animador, el ideal es que sea de diez o doce personas, hasta un máximo de quince. El animador propone a los integrantes la formación de la comunidad y se pone de acuerdo, con quien ofrece la casa para el desarrollo de la reunión, con el fin de invitar a los interesados.

La convocatoria se realiza conforme a los criterios del párroco y las especificaciones que determina la parroquia.

2.2.5 Primera reunión de la PCSyM

En coordinación con el párroco, el animador planifica y fija la fecha de la primera reunión de iniciación de la PCSyM En ésta reunión, el párroco realiza:

  • Entronización de la Palabra, que consiste en una ceremonia de vivencia de la comunidad con la Biblia y su reconocimiento como instrumento privilegiado, para el encuentro con el Señor.
  • Bendición de la casa.
  • Bendición de la Comunidad.

Esta primera reunión es el inicio del camino. El animador y los miembros de la comunidad, se comprometen con su párroco y a través de él, con el obispo y la Diócesis, a continuar con fervor y amor por el Señor y a su Palabra, con el proceso que se inicia.

2.3 Paso Tres: Desarrollo y Consolidacion de la Pequeña Comunidad. Acercamiento a La Humanidad de Jesús

De acuerdo a la ruta pedagógica, tenemos que observar el proceso teniendo en cuenta tres niveles de desarrollo y consolidación: nivel parroquial, nivel arciprestal, nivel diocesano. A continuación describimos cada nivel y sus tareas correspondientes.

2.3.1 Nivel Parroquial

a.    Reuniones semanales

Las PCSyM se encuentran semanalmente en la casa seleccionada. La reunión se lleva a cabo conforme a la metodología que se expondrá más adelante. En este paso, se hace lectura cursiva del Evangelio según San Marcos; una perícopa cada semana. Para guiar la lectura, el animador tendrá presente las guías de trabajo.

b.    Red parroquial de PCSyM

El conjunto de las PCSyM, coordinadas por el equipo parroquial, integran la red de PCSyM parroquiales. Esta red, consolida el grupo de católicos que se integran solidariamente a su parroquia. A través de ella, cada miembro de la PCSyM conocerá las necesidades de la parroquia, podrá comunicar e integrar a los otros miembros de su comunidad y a las demás, y facilitará las celebraciones comunitarias. A través de la red, la parroquia estará en contacto con sus fieles más necesitados y hará presente a la Iglesia Católica en cada sitio y rincón del territorio parroquial.

c.    Eucaristía mensual de PCSyM

Cada mes, se hace una celebración eucarística organizada por las PCSyM, que conmemora en comunidad, su vivencia de amor por la Palabra de Dios.

d.    Convivencia

Las PCSyM de cada parroquia, celebran anualmente una convivencia con todos sus animadores y miembros con el fin de conocerse entre sí, integrarse con las demás comunidades y fortalecer su sentido de pertenencia. La convivencia conlleva al fortalecimiento de la red de PCSyM parroquiales.

e.    Retiros

Anualmente las PCSyM realizan un retiro para interiorización, fortalecimiento de la espiritualidad comunitaria y consolidación del proyecto de vida comunitario.

f.    Peregrinación

Las PCSyM parroquiales realizan una peregrinación anual con el fin de fortalecer la comunión de las PCSyM con la Iglesia Universal.

g.    Asambleas Parroquiales de PCSyM

Cada año, las PCSyM realizan una Asamblea General del Grupo de Comunidades, con el fin de compartir las experiencias vividas en la comunidad de comunidades.

h.    Estudio del Contexto Parroquial

Durante este paso las PCSyM, coordinadas por el equipo parroquial, realizan el estudio y análisis del contexto social parroquial, sobre el cual se cimentan los programas de proyección social en cada una de las parroquias de la Diócesis.

2.3.2 Nivel Arciprestal

a.    El equipo arciprestal de PCSyM

El arcipreste, los párrocos y los nivelistas parroquiales de las PCSyM, integran el equipo arciprestal de las PCSyM Este grupo es responsable de las PCSyM en cada arciprestazgo; le compete la responsabilidad de las celebraciones arciprestales y la consolidación de la red arciprestal.

Este equipo se reúne mensualmente, para evaluar el camino de las PCSyM en cada parroquia, analizar las etapas de la formulación de los programas de proyección social, el funcionamiento de la red y la Asamblea anual arciprestal de PCSyM.

b.    Asamblea arciprestal anual de PCSyM

Las PCSyM del arciprestazgo, se reúnen en asamblea arciprestal, con el fin de compartir en conjunto, con las demás comunidades de las distintas parroquias, su experiencia comunitaria parroquial, de lectura de sus contextos, del desarrollo de los proyectos parroquiales y de comunidad de comunidades. Busca retroalimentar el proceso y fortalecerlo en la medida de las experiencias vividas en cada parroquia.

c.    Red arciprestal de PCSyM

Las redes parroquiales, conforman a su vez las redes arciprestales de PCSyM; consolidando así, la integración de los miembros de las comunidades entre sí y con su arciprestazgo.

2.3.3 Nivel Diocesano

a.    Equipo diocesano de PCSyM

El director del campo de vida en comunión, el nivelista diocesano de PCSyM, el grupo bíblico y el grupo pastoral asesor, integran el equipo diocesano de PCSyM Este grupo es responsable de la coordinación de las PCSyM en la Diócesis y de elaborar y facilitar los subsidios necesarios para los animadores, tales como:

  • Manual del animador de PCSyM: el cual establece los pasos y metodologías para el desarrollo de las PCSyM diocesanas.
  • Teología de la PCSyM, el cual contiene los principios teológicos que orientan y guían desde la Palabra y desde el magisterio de la Iglesia la creación y crecimiento de las PCSyM.
  • Guía para la lectura del Evangelio según San Marcos, el cual contiene, las preguntas e instrucciones para la realización de la Lectio Divina de cada perícopa del Evangelio, en las reuniones semanales de las PCSyM.

b.    Asamblea diocesana bianual de PCSyM

Cada dos años, las PCSyM de la Diócesis se reúnen en asamblea, para analizar el propósito del núcleo vital del Plan Pastoral Diocesano y examinar su caminar, conforme a los propósitos que éste establece.

c.    Red Diocesana de PCSyM

Las redes arciprestales de las PCSyM, conforman la red diocesana de PCSyM, que integran a las comunidades con su diócesis. La red es coordinada por el equipo diocesano.

Cuadro 2.3.3.c
Cuadro 2.3.3.c

2.4 Paso Cuatro: Vivencia y Crecimiento. La Espiritualidad Urbana de la Misericordia

En consonancia con nuestra Ruta Pedagógica, encontramos la vivencia y crecimiento de la PCSyM a tres niveles: Parroquial, Arciprestal y Diocesano.

2.4.1 Nivel Parroquial

a.    Reuniones semanales

Durante este paso, la lectura de la Palabra se hace sobre el Evangelio de Lucas. Para guiar la lectura, el equipo diocesano de la PCSyM, facilita a los animadores la guía para la lectura del Evangelio de Lucas.

b.    Celebraciones

Las PCSyM celebran la Eucaristía mensual, convivencia, retiros, peregrinación y las asambleas parroquiales de PCSyM.

c.    Estructuración de los programas de             proyección social

Durante este paso, las PCSyM, coordinadas por el equipo parroquial, realizan la ideación y estructuración del programa de proyección social, escogido en cada una de las parroquias de la Diócesis, con base en la etapa anterior.

2.4.2 Nivel Arciprestal

  • Celebraciones

Las PCSyM celebran la Asamblea arciprestal anual de PCSyM.

2.4.3 Nivel Diocesano

  • Celebraciones

Las PCSyM celebran la Asamblea diocesana bianual de PCSyM.

Cuadro 4.2.4.3
Cuadro 2.4.3

2.5 Paso Cinco: Proyecto de Vida. La Iglesia Construyendo La Ciudad de la Misericordia con Justicia Social

Nuestra Ruta Pedagógica en este paso subraya el proyecto de vida de la PCSyM, veamos las tareas y actividades que le competen en cuanto a los tres niveles: Parroquial, Arciprestal y Diocesano.

2.5.1 Nivel parroquial

a.    Reuniones semanales

Durante este paso, la lectura de la Palabra se hace sobre el Evangelio de Mateo. Para guiar la lectura, el equipo diocesano de PCSyM facilita a los animadores la Guía para la lectura del Evangelio de Mateo, la que el animador debe seguir estrictamente.

b.    Celebraciones

Las PCSyM celebran la Eucaristía mensual, convivencia, retiros, peregrinación y las asambleas parroquiales de PCSyM.

c.    Implementación de los programas de proyección         social

Durante este paso, las PCSyM, coordinadas por el equipo parroquial, realizan la implementación del programa de proyección social, escogido en cada una de las parroquias de la Diócesis.

2.5.2 Nivel Arciprestal

  • Celebraciones

Las PCSyM celebran la Asamblea arciprestal anual de PCSyM.

2.5.3 Nivel Diocesano

  • Celebraciones

Las PCSyM celebran la Asamblea diocesana bianual de PCSyM.

Cuadro 2.5.3
Cuadro 2.5.3

2.6 Paso Seis: La PCSyM Signo Visible del Amor de Dios. La Ciudad de la Misericordia, Signo Visible del Reino De Dios

La Ruta Pedagógica en este paso resalta la imagen que la PCSyM proyecta en su camino de madurez, veamos las tareas y compromisos según los tres niveles: Parroquial, Arciprestal y Diocesano.

2.6.1 Nivel Parroquial

a.    Reuniones semanales

Durante este paso, la lectura de la Palabra se hace sobre el Evangelio de Juan. Para guiar la lectura, el equipo diocesano de PCSyM, facilita a los animadores la Guía para la lectura del Evangelio de Juan.

b.    Celebraciones

Las PCSyM celebran la Eucaristía mensual, convivencia, retiros, peregrinación y las asambleas parroquiales de PCSyM.

c.    Ejecución de los programas de proyección social

Durante este paso, las PCSyM, coordinadas por el equipo parroquial, realizan la ejecución del programa de proyección social, escogido en cada una de las parroquias de la Diócesis.

2.6.2 Nivel Arciprestal

  • Celebraciones

Las PCSyM celebran la Asamblea arciprestal anual de PCSyM.

2.6.3 Nivel Diocesano

  • Celebraciones

Las PCSyM celebran la Asamblea diocesana bianual de PCSyM.

Cuadro 2.6.3
Cuadro 2.6.3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *