Red diocesana de Pequeñas Comunidades Samaritanas y Misioneras

Álvaro Rojas Hernández
Álvaro Rojas Hernández – Director de la Red

En concordancia con el Plan Pastoral Samaritano de la Diócesis de Engativá, 2015-2017 que nos invita a la formación, en la pedagogía propia de las Pequeñas Comunidades Samaritanas y Misioneras, que son el núcleo central de la acción pastoral y estrategia operativa para la construcción de la Ciudad de la Misericordia más humana y más fraterna, hemos iniciado el proceso de creación de nuestras pequeñas comunidades en las parroquias de la Diócesis.

Atendiendo el llamado de nuestro obispo, Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, para gestar pequeñas comunidades en los barrios de nuestra Diócesis, “arraigadas en la Palabra y en la práctica misericordiosa de Jesucristo”, el Equipo Diocesano de Pequeñas Comunidades, ha puesto en marcha este propósito, inspirados en la experiencia fundante de la primera comunidad apostólica y las pequeñas comunidades gestadas por San Pablo, evangelizador urbano por excelencia, durante su recorrido misionero por Corinto, Tesalónica, Éfeso y otras ciudades de la antigua Asia.

El llamado ha dado buenos frutos. Hoy contamos con animadores de pequeñas comunidades formados y titulados por nuestra Escuela Diocesana del Discipulado Samaritano, quienes a su vez, han formado pequeñas comunidades en sus parroquias de la Diócesis. Así que lo que empezó como una propuesta es hoy una realidad.

La pequeña comunidad como su nombre lo indica, es pequeñita, diminuta, incluso para algunos, casi invisible y muchas veces anónima en su actuar. Sin embargo, su verdadera fuerza está en su comunión fraterna y de propósitos comunes con otras pequeñas comunidades de la parroquia, del arciprestazgo y en la Diócesis. De la suma de pequeñas comunidades, nace esta Red Diocesana de Comunidades Samaritanas y Misioneras, cuyo medio de comunicación y participación es este sitio en la web.

Los invito a que asumamos el reto de la comunicación por este medio, para consolidarnos como una comunidad de comunidades fraternas y misioneras. Bienvenidos discípulos animadores. Bienvenidas pequeñas comunidades.

ÁLVARO ROJAS HERNÁNDEZ

Director Equipo Diocesano de Pequeñas Comunidades Samaritanas y Misioneras